pension de viudedad: Definicion, Concepto, Aplicación

La pensión de viudedad es un beneficio económico que se otorga a la persona viuda tras el fallecimiento de su cónyuge o pareja de hecho. Esta pensión tiene como objetivo brindar apoyo económico a la persona viuda y garantizar su bienestar después de la pérdida de su pareja.

En España, la pensión de viudedad está regulada por la Seguridad Social y se rige por una serie de requisitos y condiciones que determinan quién puede acceder a ella y en qué cuantía. A continuación, se detallará cómo se calcula la pensión de viudedad y qué aspectos se deben tener en cuenta para su aplicación.

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?
    1. Porcentaje general de la base reguladora
    2. Porcentaje aumentado por edad y requisitos adicionales
    3. Porcentaje aumentado por cargas familiares
    4. Límite máximo de la pensión de viudedad
  2. ¿Cuánto se paga la pensión de viudedad?
  3. Situaciones de separación judicial o divorcio
    1. Único beneficiario con derecho a pensión
    2. Concurrencia de beneficiarios
  4. Conclusión
  5. Preguntas Frecuentes|FAQ
    1. 1. ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?
    2. 2. ¿Cuánto se paga la pensión de viudedad?
    3. 3. ¿Cuáles son los requisitos para aumentar el porcentaje de la pensión de viudedad?
    4. 4. ¿Qué son las cargas familiares y cómo afectan a la pensión de viudedad?
    5. 5. ¿Existen límites máximos para la pensión de viudedad?

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad se calcula en base a la base reguladora del fallecido y se paga a la persona viuda en función de diferentes porcentajes. A continuación, se detallan los diferentes aspectos a tener en cuenta para el cálculo de la pensión de viudedad:

Porcentaje general de la base reguladora

El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad es del 52% de forma general. Esto significa que la persona viuda recibirá el 52% de la base reguladora del fallecido como pensión de viudedad.

Porcentaje aumentado por edad y requisitos adicionales

El porcentaje de la pensión de viudedad puede aumentar al 60% si la persona beneficiaria cumple con los siguientes requisitos:

Mira También ¿Qué Hacer Si La Empresa No Quiere Pagar La Retroactividad De Tus Prestaciones Sociales? ¿Qué Hacer Si La Empresa No Quiere Pagar La Retroactividad De Tus Prestaciones Sociales?
    • Tener 65 años o más.
    • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
    • No percibir ingresos por trabajos por cuenta ajena o propia.
    • No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas superiores a 7.707 euros al año.

Si la persona viuda cumple con estos requisitos, recibirá el 60% de la base reguladora del fallecido como pensión de viudedad.

Porcentaje aumentado por cargas familiares

Existe la posibilidad de que la pensión de viudedad sea del 70% de la base reguladora si el pensionista tiene cargas familiares. Se considera que existen cargas familiares cuando se cumplen las siguientes condiciones:

    • Convivencia con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados.
    • Convivencia con menores acogidos o sujetos a guardia con fines de adopción.
    • Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superan el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
    • La pensión de viudedad constituye la principal o única fuente de ingresos, es decir, el importe anual de la pensión es superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
    • Los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superan la cuantía resultante de sumar al límite previsto para los complementos por mínimos de las pensiones contributivas el importe anual correspondiente a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.

Si se cumplen estas condiciones, la persona viuda recibirá el 70% de la base reguladora del fallecido como pensión de viudedad.

Límite máximo de la pensión de viudedad

Existe un límite máximo para la pensión de viudedad, que a partir del 1 de enero de 2010 no puede ser superior a la pensión compensatoria. Si la pensión de viudedad es mayor, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de la pensión compensatoria.

En el caso de separados o divorciados que no sean acreedores de pensión compensatoria, la pensión se reconocerá en cuantía proporcional al tiempo vivido con el fallecido, sin perjuicio de los límites (40%) que puedan resultar en favor del cónyuge o superviviente de la pareja de hecho en caso de concurrencia de beneficiarios.

Mira También ¿Cómo Exigir El Pago De Utilidades Ante La Negativa De La Empresa? ¿Cómo Exigir El Pago De Utilidades Ante La Negativa De La Empresa?

¿Cuánto se paga la pensión de viudedad?

La cuantía de la pensión de viudedad se determina en función de la base reguladora del fallecido y los porcentajes mencionados anteriormente. Es importante tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar dependiendo de la edad de la persona beneficiaria, la existencia de cargas familiares y los ingresos totales del pensionista.

Además, es importante destacar que los tres requisitos mencionados anteriormente deben cumplirse simultáneamente. En caso de que se pierda alguno de ellos, se aplicará el porcentaje del 52% a partir del mes siguiente en el que deje de cumplirse el requisito.

Situaciones de separación judicial o divorcio

En las situaciones de separación judicial o divorcio, el cálculo y pago de la pensión de viudedad puede variar. A continuación, se detallan las siguientes situaciones:

Único beneficiario con derecho a pensión

Si existe un único beneficiario con derecho a pensión, la cuantía será íntegra. Esto significa que la persona viuda recibirá la pensión de viudedad en su totalidad.

Concurrencia de beneficiarios

Si hay concurrencia de beneficiarios, es decir, varias personas viudas con derecho a pensión, la pensión se reconocerá en cuantía proporcional al tiempo vivido con el fallecido. Se garantizará al menos el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad.

Mira También ¿Cómo Solicitar El Certificado De Solvencia Laboral Al Cierre De Una Empresa? ¿Cómo Solicitar El Certificado De Solvencia Laboral Al Cierre De Una Empresa?

Conclusión

La pensión de viudedad se calcula en base a la base reguladora del fallecido y se paga a la persona viuda en función de diferentes porcentajes. Estos porcentajes varían dependiendo de la edad de la persona beneficiaria, la existencia de cargas familiares y los ingresos totales del pensionista. Además, existen límites máximos y en caso de separación o divorcio, la cuantía de la pensión puede variar en función del tiempo vivido con el fallecido y la concurrencia de beneficiarios.

Preguntas Frecuentes|FAQ

1. ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad se calcula en base a la base reguladora del fallecido y se paga a la persona viuda en función de diferentes porcentajes. Estos porcentajes varían dependiendo de la edad de la persona beneficiaria, la existencia de cargas familiares y los ingresos totales del pensionista.

2. ¿Cuánto se paga la pensión de viudedad?

La cuantía de la pensión de viudedad se determina en función de la base reguladora del fallecido y los porcentajes mencionados anteriormente. Es importante tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar dependiendo de la edad de la persona beneficiaria, la existencia de cargas familiares y los ingresos totales del pensionista.

3. ¿Cuáles son los requisitos para aumentar el porcentaje de la pensión de viudedad?

El porcentaje de la pensión de viudedad puede aumentar al 60% si la persona beneficiaria cumple con los siguientes requisitos: tener 65 años o más, no tener derecho a otra pensión pública española o extranjera, no percibir ingresos por trabajos por cuenta ajena o propia, y no disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas superiores a 7.707 euros al año.

4. ¿Qué son las cargas familiares y cómo afectan a la pensión de viudedad?

Las cargas familiares se consideran cuando la persona viuda convive con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos o sujetos a guardia con fines de adopción. Además, los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. Si se cumplen estas condiciones, la persona viuda puede recibir el 70% de la base reguladora del fallecido como pensión de viudedad.

Mira También ¿Cómo Tramitar La Pensión Por Incapacidad Permanente En El Seguro Social? ¿Cómo Tramitar La Pensión Por Incapacidad Permanente En El Seguro Social?

5. ¿Existen límites máximos para la pensión de viudedad?

Sí, existe un límite máximo para la pensión de viudedad. A partir del 1 de enero de 2010, este límite no puede ser superior a la pensión compensatoria. Si la pensión de viudedad es mayor, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de la pensión compensatoria. En el caso de separados o divorciados que no sean acreedores de pensión compensatoria, la pensión se reconocerá en cuantía proporcional al tiempo vivido con el fallecido, sin perjuicio de los límites (40%) que puedan resultar en favor del cónyuge o superviviente de la pareja de hecho en caso de concurrencia de beneficiarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a pension de viudedad: Definicion, Concepto, Aplicación puedes visitar la categoría Derecho de Familia En España.

¡Más Contenido!

Subir